El plazo para reclamar gastos de hipoteca llega al TJUE

Corren rumores sobre posibles prescripciones de las reclamaciones de gastos de hipoteca. ¿Qué hay de cierto en todo ello. Queremos arrojar luz sobre los debates o noticias que vamos teniendo constancia. Y la última que nos ha llegado es la duda de muchos afectados por gastos de formalización de las hipotecas sobre que estos no se podrán reclamar más allá del 23 de enero de 2024.

Antes de seguir avanzando ya te adelantamos que esto, a día de hoy, todavía no se sabe y, por lo tanto, actualmente no es así , pero es cierto que es una posibilidad.

Los abogados especializados en derecho hipotecario aconsejamos a nuestros clientes que faciliten la documentación a su abogado para una revisión detenida de os contratos, ya que la prescripción podría afectar la viabilidad de sus reclamaciones.

El pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha decidido plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)sobre el comienzo del plazo de prescripción de la acción de restitución de las cantidades pagadas por el consumidos como consecuencia de una cláusula nula sobre gastos hipotecarios.

Según explicaciones del propio Tribunal Supremo, hay diversos pronunciamientos del TJUE que descarta que el día inicial del plazo de prescripción de este tipo de acciones sea el día de celebración del contrato o la fecha en la que se hicieron los pagos indebidos, por lo que, según nuestro análisis enquedarían dos opciones posibles:

1. Que el día inicial del plazo de prescripción sea el de la sentencia que declara la nulidad de la cláusula.

Es decir, que el plazo de prescripción de las reclamaciones de cantidades por esta cláusulas abusiva comience a contar desde el momento que el consumidor tiene su propia sentencia que le restituye las cantidades abonadas por este concepto al firmar su hipoteca.

De esta explicación se deduce que la acción de restitución es imprescriptible.

2. Que el día inicial sea la fecha de las sentencias del Tribunal Supremo que fijaron doctrina jurisprudencial sobre los efectos restitutorios.

Y de esta opción, es de donde viene que pueden prescribir las reclamaciones de gastos hipotecarios el 23 de enero de 2023. Pues habrían pasado 5 años desde la sentencia sobre gastos del 23 de enero de 2024. Si bien, aquí, podríamos encontrarnos con otras fechas. Las sentencias del TJUE que declararon que la acción de restitución podía estar sujeta a un plazo de prescripción (Sentencia del TJUE de 9 de julio de 2020, Raiffeisen Bank SA, o de 16 julio de 2020, Caixabank SA).

De esta opción, se deriva que al principio de este artículo comentásemos que era una posibilidad, pero no la única, pues como podéis comprobar, dentro incluso de esta opción, habría varias fechas que podrían establecerse para fijar el plazo de prescripción de las reclamaciones de gastos de hipoteca.

Hasta que no se pronuncie Europa, todo sigue igual

Y estamos esperando que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre esto. Mientras, todo sigue igual.

Pese a ello, desde SPG ABOGADOS & CONSULTORES aconsejamos que si todavía no has iniciado tu reclamación de gastos de hipoteca, lo hagas cuanto antes. Una vez nosotros demos comienzo los trámites establecidos, presentado la prejudicial de tu caso, pase lo que paso con esa esperada sentencia del TJUE, tu caso seguirá adelante y podremos defender tus derechos frente al banco que te concedió la hipoteca.

¿Y qué pasa con las reclamaciones de gastos de hipoteca ya iniciadas?

Si tú ya has iniciado tu reclamación al banco porque te cobraron todos los gastos de formalización de tu hipoteca, no debes preocuparte, pues todas esas reclamaciones seguirán su curso legal y, únicamente, debes esperar a que el juzgado dicte sentencia.

Mientras tanto, nuestro consejo es que reclames la devolución de los gastos ante tu banco por si se sentencia que el plazo prescribe dentro de pocos meses.

Nosotros lo podemos hacer por ti. CONTACTANOS !!