Indemnización por retraso, cancelación o sobreventa en tu vuelo.

Consigue hasta 600 € de indemnización por retraso cancelación o sobreventa en tu vuelo.

En base a la normativa europea, Reglamento 261 de la UE, puede reclamar a la compañía con la que ha contratado su vuelo una compensación de hasta 600 € por persona en caso de retraso de vuelo, cancelación, overbooking o pérdida de vuelo*.

En caso de cancelación la indemnización le corresponde es automática

Como pasajero, tiene derecho a compensación económica automática, y a reembolso del billete o a transporte alternativo.

¿Qué entiende por cancelación de un vuelo?

Para tener derecho a la indemnización se entiende por cancelación la no realización de un vuelo programado y en el que había al menos reservada una plaza. En caso de cancelación del vuelo, los pasajeros tienen derecho a compensación económica automática, y a reembolso del billete o a transporte alternativo.

La cancelación del vuelo siempre conlleva el derecho a reembolso o al transporte alternativo. Los pasajeros podrán elegir entre las siguientes 3 opciones que el transportista deberá ofrecer:

  • Reembolso en siete días del coste íntegro del billete en el precio al que se compró.
  • Conducción hasta destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible. *
  • Conducción hasta destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.

*si el vuelo ofrecido por la compañía es a un aeropuerto distinto de aquel para el que se efectuó la reserva, el transportista debe correr con los gastos del transporte del pasajero desde ese segundo aeropuerto, bien hasta el aeropuerto para el que se efectuó la reserva o bien hasta otro lugar cercano convenido con el pasajero.

¿Es legal el overbooking?

El overbooking sí es legal, pero en caso de darse la aerolínea tiene obligación de indemnizar con 250 a 600 € y ofrecer una alternativa de vuelo.

Se permite a las aerolíneas vender más plazas que sitios disponibles ya que suele darse que un porcentaje de los pasajeros no se presente. En caso de que se presenten más pasajeros que plazas disponibles, el pasajero podrá reclamar por overbooking.

Reclamar indemnización por un overbooking de tu vuelo:

La Indemnización a reclamar por el overbooking varía en función de la distancia en vuelo hasta el destino final de 250 a 600€.


Además, podrás exigir el reembolso de:

El billete comprado si decides no viajar porque el overbooking o sobreventa del vuelo implica que tu viaje deja de tener sentido o bien puedes pedir el para llegar a tu destino.

  1. Daños y perjuicios ocasionados por el overbooking o sobreventa: días de vacaciones, reuniones de trabajo, boda, pérdida de una entrevista…
  2. El reembolso del nuevo billete adquirido en caso de que decidas buscar otra alternativa, en caso de que la aerolínea no te reprograme el vuelo de forma gratuita o bien rechazas la opción porque no te conviene
  3. Gastos en los que incurras o dejes de disfrutar por el Overbooking o sobreventa: hoteles perdidos en destino o pagados durante la espera, taxis, comidas en el aeropuerto o fuera de él, tours perdidos, alquiler de coche…

ATENCION!!! para poder reclamar por el overbooking con éxito es importante lo siguiente.

  • CONSERVA LAS TRAJETAS DE EMBARQUE DE TU VUELO en el que te han reubicado tras el overbooking: estas sirven para demostrar que la aerolínea te puso otro vuelo que no llegó en hora, si no lo haces es posible que tenga muchos problemas para demostrar el overbooking. No obstante, si has tirado las tarjetas de embarque del vuelo reubicado, puedes también…
  • Pedir un justificante a la aerolínea de que has tenido un overbooking en ese vuelo
  • Si ibas con otro pasajero, reclamar conjuntamente para que el segundo pasajero haga de testigo
  • Presentar algún documento que acredite que volaste en el segundo vuelo, ya sea con el ticket del equipaje si facturas la maleta en el nuevo vuelo, alguna queja en el propio aeropuerto…
Facebook
Twitter
LinkedIn